Tigo Guatemala

Presentan primer censo del enfermo Renal en Hemodiálisis en Guatemala

Presentan primer censo del enfermo Renal en Hemodiálisis en Guatemala

La enfermedad renal crónica es una preocupación de salud pública mundial. Un reporte del MSPAS del año 2015, mostró un incremento del 75% en la prevalencia de enfermedad respecto al año 2008, pasando de 4 a 7 casos por cada 100 mil habitantes.  En 2014, el país ocupó el séptimo lugar de América con mayor mortalidad por ésta causa.

En el marco del Día Mundial del Riñón, la Facultad de Biología, Química y Farmacia de Universidad Galileo (FABIQ) en conjunto con la Fundación para el Niño Enfermo Renal (FUNDANIER), presentan el primer informe del censo de la enfermedad renal en Guatemala, con el objetivo de aportar información actualizada para comprender mejor la enfermedad renal y promover una adecuada orientación de las acciones en salud pública, a través de una estadística base para la implementación del Sistema Nacional de Registro del Paciente Renal.

Los resultados encontrados muestran que en el año 2016, de cada 100 mil habitantes, 16 padecieron la enfermedad y están en tratamiento de hemodiálisis. Se estima que de cada 10 pacientes, 6 son hombres y 4 mujeres; 1 es menor de 20 años, 5 están entre 20 y 49 años, y 4 son de 50 años en adelante. Únicamente 2 de cada 10 pacientes participan en alguna actividad laboral.

Así mismo, se identificó que de los 22 departamentos de Guatemala, 9 alojan a municipios con prevalencias significativamente mayores al resto del país. Estos departamentos son Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Jutiapa.  El 49% de los pacientes financian su tratamiento a través del gobierno en conjunto con fundaciones, mientras que el 51% lo financia a través del IGSS. Actualmente en Guatemala existen 9 centros de atención ubicados en la ciudad capital y 6 en el resto del país. Los datos del estudio hasta el nivel municipal pueden ser consultados en: http://www.manticbi.com/censo-renal/

El instrumento utilizado fue la entrevista cara a cara con pacientes en tratamiento de hemodiálisis en cada uno de los centros registrados por el MSPAS. Se utilizó una aplicación de captura para dispositivos móviles, desarrollado por la Universidad Galileo para registrar de manera inequívoca a cada paciente y poder hacer un seguimiento a través de mediciones subsiguientes.

La elaboración del primer censo sociodemográfico contó con la participación de la Dra. Ana Lucia Valle, Decana de FABIQ,  Dr. Randall Lou-Meda  (FUNDANIER), Ing.  Carlos Urla Torres (FABIQ) e Ing. Jacobo Mazariegos Quezada (FABIQ).

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Hoteles Cubanacan


Heberprot


Ciengo Montero

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*