Meli Hotels International Cuba

Piña costarricense recibe banderazo de salida para exportar a China

Piña costarricense recibe banderazo de salida para exportar a China

Costa Rica. Finalmente, y tras varios años de proceso, Costa Rica obtuvo la autorización fitosanitaria que permitirá el ingreso de piña costarricense a China.

La notificación oficial fue emitida y comunicada a las autoridades costarricenses la tarde de este jueves 16 de marzo según informó el ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex), luego del visto bueno que llegó a través de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarenta de ese país asiático.

Fue desde el 2014, y una vez concluído el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), que una comitiva técnica asiática visitó las áreas de producción y las plantas empacadoras de piña a nivel nacional y donde inició el camino de Costa Rica por abrir ese mercado a la fruta costarricense.

Según Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) es ahora cuando inicia el reto, pues la idea es ejecutar acciones, no individualizadas, sino como parte de un plan país, que lleve de la mano a los productores, junto con Cadexco, Canapep, Comex y Procomer, para conquistar este mercado.

“La idea es dar pasos firmes como sector en este proceso y estar acompañados de las autoridades competentes para desarrollar un plan país, ya que el mercado chino es muy grande y complejo como para que sólo los productores se aventuren a este accionar”, sostuvo Bonilla.

Por el momento, las exportaciones desde Costa Rica con destino a China son incipientes, más si comparan con mercados ya consolidados como Estados Unidos.Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), mientras el país colocó en América del Norte el equivalente a $465 millones, en el continente asiático apenas y se contabilizaron $5 millones.

Sector en positivo

En vísperas de la aprobación de los permisos, EF conversó con representantes del sector piñero nacional, quienes confirmaron estar preparados para atender la demanda que supondría un nuevo destino.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) dijo en su momento que unas 20 empresas costarricenses han mostrado su interés en exportar piña a China, y que la calidad de la fruta costarricenses es la mejor arma competitiva que se tiene.

De enviar producto hoy, estos productores deberán enfrentarse a exportadores de países como Malasia y Vietnam –principales suplidores de la fruta a ese destino.

“Tenemos los canales para llegar al mercado, tenemos la fruta de calidad necesaria y tenemos un sector productor con gran capacidad y compromiso para el ingreso”, agregó Álvaro Piedra, director de Exportaciones de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Autoridades celebran

El Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora manifestó su satisfacción por la noticia, pues Costa Rica se destaca como el mayor exportador de piña del mundo, y actualmente está presente en los mercados más exigentes.

“Esta autorización nos permite vender nuestra piña en China, país que muestra una tendencia creciente en el consumo e importación de este producto, solo entre 2014 y 2015 las importaciones crecieron 64%. La tasa de crecimiento de las importaciones chinas de piña entre 2011 y 2015, se ubicó en un 38% anual promedio, esto comprueba el gran potencial que tiene China como posible consumidor de piñas costarricenses, las cuales se destacan por su calidad y sabor”, dijo el jerarca.

Fuente: El Financiero.

Meli Hotels International Cuba


Instituto de Turismo de Guatemala


TransTur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*