Tigo Guatemala

Los arrecifes más saludables son de Honduras

Los arrecifes más saludables son de Honduras

Honduras. Una vez más Honduras puede exclamar con mucho orgullo que del arrecife más grande de América y segundo en el planeta, los arrecifes más saludables son los hondureños, un logro que solo ha sido posible con el apoyo de las autoridades y pobladores, algo ejemplar.

En conferencia de prensa se dio a conocer el informe de 10 años de trabajo de la organización Healthy Reefs for Healthy People, HRI, organización que destaca en la colaboración y conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, SAM, el arrecife más grande de América y segundo en el mundo.

El arrecife más grande de América

El Sistema Arrecifal Mesoamericano es el ser vivo más grande del continente americano, un conglomerado de seres que inicia en Honduras y por efecto de las corrientes llega hasta México, más de 1,000 kilómetros donde 4 países comparten ese tesoro de la humanidad, Honduras, Guatemala, Belice y México.

Desde hace 10 años HRI conduce actividades de manejo y soporte científico en el SAM, haciendo un diagnóstico de las condiciones de salud de arrecifes en un área de 60,000 km2, en todos estos años y en conjunto con las autoridades y pobladores de los 4 países se han realizado enormes esfuerzos por conservar y mejorar lo existente, logrando que el estado general de salud considerado como pobre en el 2006, (indice de 2.3) pasara a estado regular en el 2016, lo que nos lleva a concluir que hoy tenemos arrecifes más saludables.

Los arrecifes más saludables

El informe que les invitamos a leer concluye en cuales son los arrecifes más saludables y presenta una serie de indicadores con los cuales se logra determinar el estado de salud de los mismos a partir del análisis de 319 puntos en los 4 países, en cuya evaluación general el indicador global alcanza un índice de 2.3 y de forma particular le otorga la menor calificación a Guatemala con 2.0, iguala en condiciones a Belice y México con 2.8 y coloca a Honduras con la mejor evaluación de 3.0.

Existen cuatro macro indicadores los que le mencionamos a continuación:

Cobertura de coral vivo:

Indicador positivo – En la evaluación inicial del 2006 Honduras era el país con la mayor cantidad de cobertura de coral vivo, al final de los 10 años Honduras continúa a la cabeza de la lista habiendo incrementado su área inicial en un 18%, le sigue Belice con un incremento de 16%, México con un 15% y Guatemala con un 26% que aunque es un porcentaje mayor al resto de países se trata de una especie que no construye arrecifes por lo que la expansión pese a ser positiva no contribuye al crecimiento de las estructuras.

Dentro de esta categoría y como dato excepcional es meritorio mencionar que Honduras es el único país en el Caribe con arrecifes vírgenes, el Cordelia de Roatán y el Capiro en Tela, los que son considerados las joyas de los arrecifes de esta zona del planeta.

Aumento de la Macroalgas

Indicador negativo – En la medida que crecen las macroalgas, la posibilidad de que los arrecifes mueran es potencialmente más alta ya que las algas pueden asfixiar las comunidades de coral, en este indicador Honduras fue el país con mayor cantidad de macroalgas en el 2006 y continúa siendo la mayor en el 2016, igual comportamiento ocurre en los demás países por lo que es urgente se controlen los contaminantes procedentes de las cuencas y se reduzca la contaminación por aguas servidas, una de las principales causas que propician esta situación son los desechos que Guatemala arroja a través del Río Motagua, situación que Honduras ha reclamado ante esa nación; de no controlarse este indicador el crecimiento de las macroalgas continuará en ascenso.

Peces herbívoros

Indicador positivo – Al igual que los indicadores previos, Honduras se encuentra en lo más alto de la lista, en la medida que exista mayor cantidad de peces herbívoros las macroalgas pueden ser controladas, en ese sentido Honduras excede el doble o el triple de las cantidades de los demás países y en estos años se ha logrado proteger al Pez Loro.

Pesca Comercial

En términos generales la pesca comercial bajó en un 23% lo que es positivo, la tendencia es a la baja en Honduras, Belice y Guatemala, siendo este último el que mejores resultados ha obtenido, en el caso de México el comportamiento es a la inversa logrando que la pesca se incrementara en relación a los datos del 2006. Honduras is Great.

Fuente: TT/Hondudiario.

Hoteles Cubanacan


Hotel Barcelo Solymar


Universe Travel Mexico


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*