Meli Hotels International Cuba

Juannio continúa reconociendo el arte en Latinoamérica

Juannio continúa reconociendo el arte en Latinoamérica

Guatemala. La trayectoria de Juannio llega a su 53 edición, siendo un espacio para que artistas consagrados y emergentes promuevan la plástica contemporánea.  Se caracteriza por un Concurso, una Exposición de Arte Latinoamericano y una Subasta Privada, con el propósito de recaudar fondos para la labor que realiza el Instituto Neurológico de Guatemala.

Cada año Juannio invita a los artistas nacionales e internacionales para el Concurso. En esta ocasión la convocatoria recibió 378 obras, de 286 artistas originarios de países como Guatemala, México, Colombia, El Salvador y Francia.

La curaduría de las obras seleccionadas estuvo a cargo de un jurado calificador de alto renombre integrado por: Alexia Tala, curadora independiente, Emiliano Valdés, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín y José Falconi, investigador del departamento de Historia de Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard.

La intervención del jurado calificador inició con una preselección mediante imágenes digitales y posteriormente una curaduría física en donde fueron elegidos los tres primeros lugares y las obras que serán expuestas en la Subasta Juannio 2017.

La edición 53 de Juannio es posible gracias al patrocinio de Banco Industrial, que por cuarto año consecutivo contribuye con la ardua labor de promover el arte, y más aún el arte de ayudar.

Los ganadores seleccionados por el jurado calificador son:

PRIMER LUGAR

Antonio Pichillá por sus obras “Acción de un personaje q´een y Acción de un personaje AB´AJ”

SEGUNDO LUGAR

Andrea Monroy Palacios por su obra De la serie “Cuadros para bordar”: políptico 1

TERCER LUGAR

Manuel Chavajay Moralez por su obra De la serie “Kem”: Kemoj

MENCIONES HONORÍFICAS

Hellen Ascoli por sus obras: De la serie “Variaciones de cuerpo”: Instrucciones para variación de lienzo/cuerpo y Body Affordances/ Lo que el cuerpo permite

Marilyn Boror Bor por sus obras: De la serie “Diccionario de objetos olvidados”: Las mujeres que tortean siempre tienen un atol a su lado y Tejedora de palabras (díptico)

Para obtener más información visita Facebook/Juannio.Guatemala y el sitio web www.juannio.org

Jurado calificador de Juannio 2017:

Emiliano Valdés: curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. Recientemente fue Curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y Co-director de Proyectos Ultravioleta (Guatemala). Anteriormente fue el Curador y Director de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala, en donde ayudó a transformar la escena artística guatemalteca.

Alexia Tala: Actualmente, curadora del Club del Grabado del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama. También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton. Escribe para publicaciones de arte en América Latina y el Reino Unido y es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009).

José Falconi: Investigador del Departamento de Historia de Arte y Arquitectura, Ph.D. en Lenguas Romances y Literatura, Universidad de Harvard. Profesor, conferencista, expositor, fotógrafo, jurado, crítico invitado a múltiples festivales, museos, universidades y publicaciones. Por 10 años fue curador del Art Forum de DRCLAS- Harvard y en Colombia curó la recordada exposición “Una impecable soledad. Fernell Franco” en el Museo Nacional de Colombia en el 2011.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Meli Hotels International Cuba


Instituto de Turismo de Guatemala


Servicios Mdicos Cubanos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*