Ministerio de Turismo de Cuba

Invertirán U$ 985 mil en el Corredor seco de Centroamérica para la adaptación al cambio climático

Invertirán U$ 985 mil en el Corredor seco de Centroamérica para la adaptación al cambio climático

Centroamérica. El Corredor seco de Centroamérica y zonas áridas de la República Dominicana serán objeto de intervenciones de reforestación y restauración del paisaje, en el marco de un proyecto para la adaptación al cambio climático promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), a fin de aumentar el desarrollo sostenible y reducir la emigración, se informó.

Dicho organismo internacional recibió una cooperación técnica no reembolsable de US $985 mil 587 por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar la propuesta de adaptación al cambio climático en el Corredor seco, basada en ecosistemas y con enfoque en el uso eficiente del agua.
Adaptación en ecosistemas

ONU Medioambiente explicó que la adaptación basada en ecosistemas consiste en aprovechar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar su capacidad de ajustarse a los eventos climáticos extremos.

Ese enfoque contempla intervenciones como la restauración de paisajes y la reforestación para mejorar la disponibilidad y la calidad del agua, asegurar la provisión de hábitat para los polinizadores, disminuir la erosión, entre otros objetivos.

El Corredor Seco de Centroamérica es una región de bosque tropical seco en la vertiente del océano Pacífico que va desde la costa de Chiapas en México hasta el oeste de Costa Rica y Panamá. La mitad de los 1.9 millones de pequeños productores de granos básicos de Centroamérica está en el Corredor seco, recalcó el organismo de la ONU.

“Para los habitantes de las zonas secas de nuestra región, el cambio climático no es algo que está en los periódicos. Muchos de ellos ya están sufriendo la peor parte de este fenómeno: la falta de agua y de alimentos”, afirmó el director regional de ONU Medioambiente en América Latina y el Caribe, Leo Heileman.

La aplicación de medidas de adaptación al cambio climático en esta zona, para que contribuyan al bienestar de las comunidades y del medio ambiente, es crucial si se quiere erradicar la pobreza y el hambre, y lograr el desarrollo sostenible, recalcó Heileman.

El acuerdo de cooperación incluye los fondos no reembolsables para el proyecto de adaptación en el Corredor seco en el marco de la LXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica celebrada esta semana en Belice.

El organismo de la ONU indicó que en los años en los que se presenta el fenómeno de El Niño, en el Corredor seco las lluvias se reducen entre 30 y 40 por ciento, con períodos largos de temporadas calurosas y de baja precipitación, mientras que las temporadas de lluvias intensas generan cuantiosos daños en la región.

En Centroamérica viven más de 45 millones de personas, el 40 por ciento en comunidades rurales y más de la mitad por debajo el umbral de la pobreza, recalcó ONU Medioambiente.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Grupo de Turismo Gaviota


Hotel Barcelo Solymar


Avianca


WalMart Guatemala


Hoteles Cubanacan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*