Meli Hotels International Cuba

Instrumentan marco legal para consolidar Turismo de Salud en República Dominicana

Instrumentan marco legal para consolidar Turismo de Salud en República Dominicana

República Dominicana. Los ministerios de Turismo (MITUR) y de Salud Pública (MISPAS) trabajan en la redacción del marco legal para sistematizar el Turismo de Salud en el país, ya que posee potencial para convertirse en el principal destino turístico en el área del Caribe, por su estratégica ubicación  geográfica y menores costos médicos.

Con ese propósito se produjo la tercera de una serie de reuniones de trabajo entre delegaciones de ambas instituciones en la sede del MISPAS, donde los comisionados tomaron en consideración las legislaciones y normativas vigentes de los sectores Salud y Turismo, en aras de la obtención de una significativa contribución a la economía.

En ese sentido, arribaron a la conclusión de que el Turismo de Salud diversifica la oferta tradicional de la industria y logra mayor reconocimiento nacional e internacional.

De ese mismo modo, acordaron conformar un consejo que se reunirá todas las semanas hasta alcanzar los resultados definitivos.

Representando al MITUR participan, la directora de Turismo de Salud, Jacqueline Monegro; la sub-directora del departamento Jurídico, Nelly Santos; la coordinadora de Salud y Bienestar, Bertha Sánchez; y la encargada de Gestión de Servicios, Alma Pozo.

Igualmente de Salud Pública intervienen la viceministra de Planificación y Desarrollo, Mercedes Rodríguez; el viceministro de Garantía de la Calidad, Francisco Vásquez; el director de Habilitación y Acreditación, Alberto Díaz; y la sub-directora del departamento Jurídico,  Scarlet Sánchez.

Campo de acción

Siendo el turismo una actividad económica de corte transversal, el de salud, no solo impacta positivamente a las empresas ligadas al segmento médico, sino también a los relacionados con la industria de la hospitalidad.

De acuerdo a estadísticas, un viajero que visita un país por causas médicas, gasta ocho veces más que un turista tradicional, en adición, la estadía es más prolongada y por lo general viaja acompañado por más de una persona.

MTA

Según datos de la “Medical Tourism Association”- MTA-, el turismo médico representa más de cien mil millones de dólares en ventas anuales, estimándose un crecimiento de un 35 % por año y generando el 2.5 % del total de viajes por avión. Para 2017, se espera que los estadounidenses gasten fuera de Estados Unidos al menos 228 mil millones de dólares en atenciones médicas.

Solo en 2016 llegaron al país más de 25 mil turistas de salud, cifra que se estima continuará en ascenso a partir del decisivo impulso que recibió el sector con la reciente inauguración del centro “International Medical Group”, Bávaro, aperturado con la visualización de que Punta Cana se convierta en un referente de medicina turística en la Región.

El nombrado destino asistencial ofrece 22 especialidades médicas, enfocándose en las áreas de cirugía bariátrica, plástica y reconstructiva, así como odontología y ortopedia, con lo que se espera que más turistas-pacientes arriben a la nación para recibir diversos tratamientos médicos.

Fuente. Mitur

Instituto de Turismo de Guatemala


Hotel Barcelo Solymar


TransTur

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*