Meli Hotels International Cuba

Inguat rinde homenaje al maestro y compositor Guillermo de León Ruiz

Inguat rinde homenaje al maestro y compositor Guillermo de León Ruiz

Guatemala. Por su trayectoria y legado artístico, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, nombró como Embajador de Turismo y rindió homenaje al maestro marimbista y compositor Guillermo de León Ruiz.

El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, Director del INGUAT expresó “Creemos que los homenajes deben otorgarse en vida, el Maestro de León ha dedicado toda su vida a la música, él ya ha sido un digno representante de la cultura guatemalteca y es un gusto reconocerlo como un Embajador de Turismo”.

Guillermo de León Ruiz, nació en Coatepeque, Quetzaltenango el 10 de  febrero de 1946, siendo sus padres Herlinda Ruiz y Mariano Genaro de León. A los siete años inició a seguir los pasos de su padre, formando parte de la marimba que su progenitor fundó, Reina Coatepequena y luego la Estrellita del Sur.

A los 16 años fue instructor de la marimba “Ave Lira” de Flores Costa Cuca, en donde compuso su primera melodía “Mi Coatepeque”. Siendo un adolescente se trasladó a la Ciudad Capital en búsqueda de nuevas oportunidades.

En 1998 fundó y es el actual director de la marimba “Estrella de Guatemala”, además ha integrado los siguientes grupos marimbísticos:

Murmullos de Selva, TGW

Kaibil Balam, la Voz de la Guardia de Hacienda

Chapinlandia, TGW

Alma del Regimiento, Mariscal Zavala

Relaciones Públicas de la Policía Nacional

Brigada Militar, Guardia de Honor

Maderas de mi Tierra

Ecos Chapines

Teclas Morenas

E INGUAT

Formar parte de estos grupos, le ha permitido visitar diferentes países del Continente Americano, Europa y Asía, llevando el sonido de la marimba hasta esos lugares.

En su carrera artística ha compuesto más de 350 melodías, las cuales han sido interpretadas por diferentes grupos de marimba entre las cuales se pueden destacar:

Mi Coatepeque

Bailando con la Llorona

El Rico Pobre

Recuerdo Huehuetecos

Rabin Ajau

En Cuilco me enamoré

El Petencito

¿Por qué nos dejaste?

El Remolino

Las Chancletas de Nayo Capero

Historia de la Chancletas de Nayo Capero

El Maestro y Compositor relata que esta pieza musical la compuso en el 1978, cuando recientemente había ingresado al grupo de Marimba del INGUAT. En un restaurante del Centro Histórico, se inspiró en un incidente que le ocurrió a Bernardo Enriquez (Nayo), al subir unas gradas, un reconocido marimbista de su época quien en su juventud realizaba capas de hule y le decían el capero.

El señor de Guillermo de León Ruiz, ha recibido múltiples distinciones y condecoraciones a lo largo de su carrera de más de 6 décadas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Meli Hotels International Cuba


Grand Tikal Futura Hotel


Heberprot

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*