Aerolneas Condor

Inauguran Centro de Terapias para niños y niñas con Autismo

Inauguran Centro de Terapias para niños y niñas con Autismo

Guatemala. El Instituto Neurológico de Guatemala inaugura su primer centro de Terapias para niños y niñas con Autismo.

En Guatemala se contabilizan pocos centros especializados en terapias para personas con Autismo, que brinden apoyo educativo y de intervención con equipo multidisciplinario, asesores nacionales e internacionales, acompañamiento a la familia a bajo costo.

La demanda de servicios de terapias va incrementando, ya que la prevalencia de registro de casos a nivel mundial del diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista –TEA- (Autismo) va en aumento, se dice que se registra 1 de cada 75 nacimientos. Extrapolando los datos estadísticos a nivel mundial, se puede concluir que en Guatemala existen más de 225,000 personas que viven con esta condición.

El TEA o Autismo es una condición de vida, caracterizada por un grupo de trastornos neurológicos del desarrollo del cerebro de los niños, que deteriora su comunicación e interacción social, causando un comportamiento restringido y repetitivo. Sus características principales son: – Deterioro de la actividad social, – Dificultades de comunicación, – Conductas repetitivas y estereotipadas, entre otras, como es un espectro; significa que hay muchas variaciones.

Resaltamos que esta es una condición de vida, no una enfermedad. La que a través de una intervención oportuna y temprana, se convierte en oportunidad para la persona con autismo, porque vamos a fomentar independencia y sobre todo buscamos la inclusión. –Afirma Baudilio Bracamonte, Asesor del Programa PUNTEA.

En el Marco de la Conmemoración del Día Mundial de Autismo, el Instituto, inaugura su primer Centro de Terapias para niños y niñas con Autismo, que impactará en seis importantes áreas de intervención para esta población, siendo estas Comunicación, Destrezas de la vida, Habilidades sociales, Integración sensorial, Funciones ejecutivas, y Área de manejo de crisis. Éste ha sido desarrollado dentro del Programa de la Unidad de Atención a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista –PUNTEA- del instituto, cuenta con una metodología propia, contextualizada, registrada y basada varios métodos de intervención por ejemplo ABA, IBI, TEACCH, entre otras. Utilizamos también tecnología (apps y tablets) para la intervención en terapias que se requieran.

Dicho Centro tiene una capacidad instalada para recibir a 70 niños, se encuentran inscritos actualmente 43, el proceso para incluirse es solicitar una cita al 24711613 o 24710899; para una evaluación psicoeducativa y con ello determinar los apoyos que el niño o niña con autismo recibirán, posteriormente se realiza una evaluación para determinar apoyo económico (beca) y la inscripción.

El Centro fue construido con los fondos recaudados en la Carrera Corre con el Corazón 2016, Q250mil, esta inauguración se convierte en un agradecimiento a los patrocinadores y a los corredores, gracias a ellos ponemos a disposición de la población guatemalteca este espacio. Palabras de Lorena de Pinot, Directora Ejecutiva del Instituto.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Grand Tikal Futura Hotel


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares

1 Comentario

  1. Avatar
    Ángela perez Abril 12, 2017

    Buenas tardes necesito mas información porfavor y quisiera hacer cita con ustedes porfavor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*