Meli Hotels International Cuba

Guatemala trabaja por mejorar atención a población migrante retornada

Guatemala trabaja por mejorar atención a población migrante retornada

Guatemala. El Gobierno de Guatemala procura mejores condiciones para recibir a la niñez migrante no acompañada y familias retornadas desde Estados Unidos y México, coincidieron hoy autoridades al inaugurar una sala destinada a encaminar ese proceso.

La instalación, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, resultó de un esfuerzo respaldado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como parte de un plan destinado a garantizar el respeto a los derechos de quienes se ven forzados a regresar a las condiciones de las cuales procuraron huir.

Por esa sala podrían pasar los menores de 18 años de edad retornados vía aérea, en su mayoría originarios de núcleos familiares marcados por la pobreza que afecta al 53,9 por ciento de la población en Guatemala.

‘Todos unidos, trabajando en equipo, hemos logrado esto. Como ciudadana guatemalteca, como mujer y como hija de un migrante, hoy les digo que estoy para servir y estoy comprometida para servir a nuestros niños’, declaró la primera dama Patricia Marroquín, durante la ceremonia.

Informó que en los meses venideros emprenderán otros dos proyectos de remozamiento en aras de recibir de mejor modo a los connacionales regresados a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca y al municipio de Tecún Umán, departamento occidental de San Marcos, limítrofe con México.

El jefe de misión para El Salvador, Guatemala y Honduras en la OIM, Jorge Peraza, calificó este esfuerzo de atinado en medio de los plantes destinados a brindar mejor atención integral a la población migrante retornada.

‘Nuestro esfuerzo es invertido en aportar a que las niñas, niños y adolescentes migrantes cuenten con lo necesario para que puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades; esto incluye entornos dignos que ayuden a la restitución de sus derechos fundamentales’, manifestó.

Y reconoció los avances de Guatemala en ese sentido, al mismo tiempo que aseguró seguirán prestando asistencia inmediata y apoyo al fortalecimiento de capacidades para propiciar la reintegración con especial énfasis en la promoción y respeto a los derechos humanos.

Informes de la OIM refieren que de enero a abril de 2017, fueron retornados mil 95 niños, niñas y adolescentes a Guatemala, 986 de ellos desde México y 109 de Estados Unidos.

Ello supuso una disminución con relación a lo ocurrido en el año precedente, cuanto los menores de 18 años de edad repatriados llegaron a dos mil 317.

Fuente: PL.

Tigo Guatemala


Seguros G&T


Hotel Barcelo Solymar


Ciengo Montero


Clnica Camilo Cienfeugos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*