Meli Hotels International Cuba

Guatemala sufre uno de los desastres más devastadores de los últimos años

Guatemala sufre uno de los desastres más devastadores de los últimos años

Guatemala. El 3 de junio pasará a la historia como uno de días más tristes para Guatemala, el Volcán de Fuego, ubicado a solo 50 kilómetros de la capital, entró en erupción provocando ríos de lava, lluvia de cenizas y pequeñas rocas, que hasta la fecha han cobrado la vida de 110 personas, 192 desaparecidos, 2 mil 625 damnificados y 1,7 millones de personas afectadas, en los municipios de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

De acuerdo con cifras de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales de Guatemala (Conred), la colonia San Miguel de Los Lotes fue la más afectada y la primera en recibir el flujo volcánico, también la aldea El Rodeo, donde habitaban unas 8 mil 500 personas, así como La Reina, La Libertad y el campo de Golf La Reunión, uno de los más grandes de la región.

El gobierno decreto Estado de Calamidad en estos tres estados y el presidente Jimmy Morales ha visitado en dos ocasiones las zonas de desastre, prometiendo ayuda a los rescatistas para restablecer el calzado y los uniformes, y agradecer la labor que están desarrollando. “Para todos ustedes, nuestro más sincero agradecimiento, gente como ustedes es la que construye nación”, puntualizó el mandatario guatemalteco.

El gobierno de Guatemala, a través de su cancillería, ha solicitado ayuda internacional, muchas han sido las muestras de apoyo, mandatarios de casi todos los países de la región han expresado su pesar y solidaridad con el pueblo guatemalteco, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona hizo un llamado a las autoridades y al sector privado para que apoyen a las personas que lo han perdido todo, prometiendo la construcción de nuevos hogares para los damnificados, con la esperanza que no sean olvidados. La Unión Europea destinó Q900 mil para la ayuda a las comunidades afectadas, así como para apoyar a la Cruz Roja Guatemalteca en la provisión de refugio y artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, agua y saneamiento.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó al país centroamericano USD 250 mil no reembolsable.

Estados Unidos y México recibieron en días pasados algunos de los hospitalizados que requerían de una mayor atención médica producto de las quemaduras, la Brigada Médica Cubana, que cuenta con unos 400 médicos en el país, apoya también en la atención de los heridos, básicamente los de Escuintla, donde se encuentra un hospital. El secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres expresó su pesar por lo ocurrido, trasladándole el pésame a los familiares de las víctimas, al gobierno y al pueblo de Guatemala, y manifestando la disposición de la organización internacional de ayudar en las labores de rescate. El gobierno de Israel entregó dinero para atender a los afectados, el gobierno de Honduras envió este sábado más de 300 mil libras de alimentos, además artículos de higiene para bebé, purificadores de agua y ropa.

Los empresarios, industriales y empresas agropecuarias de Guatemala habilitaron centros de acopio y albergues para apoyar a las personas afectadas a donde han acudido voluntariamente sectores de la sociedad guatemalteca para aportar su ayuda.

Ante esta tragedia la sociedad guatemalteca se encuentra consternada, muchos acusan a la Conred de no tomar las medidas necesarias ni avisar a tiempo la evacuación, a su vez, reclaman al presidente Jimmy Morales de la incapacidad del gobierno para enfrentar este tipo de suceso. El sábado miles de indignados desfilaron por el centro histórico de la capital guatemalteca hasta la plaza donde se encuentra la Casa Presidencial, en lo que denominaron la Marcha de las Antorchas y donde reclamaban la salida del presidente Jimmy Morales y de la canciller Sandra Jovel.

La primera explosión del Volcán de Fuego ocurrió a las 15:00 horas del 3 de junio, generando una erupción de flujos piroclásticos fuertes, que son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales solidos calientes y aire atrapado.

Este cráter provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, que provocó la evacuación de unos 10.000 habitantes que vivían al sur del lugar, en esta ocasión no se corrió la misma suerte.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Instituto de Turismo de Guatemala


Taco Bell


Hotel Conquistador


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*