Meli Hotels International Cuba

Guatemala solicita ampliar presencia médica cubana en albergues de Escuintla

Guatemala solicita ampliar presencia médica cubana en albergues de Escuintla

Guatemala. El ministro de Salud Carlos Soto solicito a la Misión Estatal de Cuba en el país la posibilidad de ampliar el grupo de médicos que radica y trabaja en el departamento de Escuintla.

En un recorrido por los albergues para damnificados por la erupción del volcán de Fuego, Soto manifestó al coordinador nacional de la Brigada Médica Cubana (BMC), Yuri Batista, y al embajador de Cuba en Guatemala, Carlos de Céspedes, la urgencia de mantener a tiempo completo a los galenos en la escuela mixta Federación José Martí.

Asimismo, reforzar su composición con diferentes especialidades, debido a las demandas sanitarias existentes en los centros de evacuación.

De Céspedes reiteró la plena disposición de la Brigada Médica Cubana de estar junto al pueblo guatemalteco, como desde hace 20 años, y poner sus conocimientos en función de paliar la tragedia que dejó más de 1,7 millones de damnificados y cientos de muertos, según cifras oficiales.

Después de conocerse la magnitud del desastre, 26 colaboradores de la BMC que trabajan en el hospital y área de salud de Escuintla se sumaron de forma voluntaria a las tareas de prevención epidemiológica en la escuela mixta Federación José Martí haciendo guardias en el horario nocturno después de concluir su jornada laboral en turnos de hasta 12 horas.

En conversación con Carlos de Céspedes, embajador de Cuba en Guatemala existe la disponibilidad inmediata de poder aumentar a 50 el número de cooperantes de la salud de la BMC en la escuela mixta Federación José Martí, a modo que exista presencia las 24 horas y no solo en el horario nocturno.

Colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Escuintla

Colaboradores de la Brigada Médica Cubana en Escuintla

De Céspedes preciso que estos cooperantes serian trasladados de los diferentes departamentos donde la BMC tiene presencia a modo de poder satisfacer la demanda de especialidades solicitadas por el ministro de salud Soto. Para lo cual la Embajada de Cuba y la BMC realizan gestiones de logística teniendo en cuenta que aun falta el local y la autorización de las autoridades guatemaltecas para que los médicos puedan ingresar a la zona al menos con un mínimo de condiciones donde puedan ejercer su profesión en beneficio de los evacuados del Volcán de Fuego.

La BMC está presente en 16 de los 22 departamentos de Guatemala con 245 médicos y 136 enfermeras junto a otros trabajadores de la salud.

Fuente. PL/ Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Ministerio de Turismo de Cuba


Hoteles Cubanacan


Servicios Mdicos Cubanos


Ciengo Montero


Clnica Camilo Cienfeugos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*