Meli Hotels International Cuba

Guatemala participará en Olimpiada Internacional de Robótica “First Global 2018”

Guatemala participará en Olimpiada Internacional de Robótica “First Global 2018”

Guatemala. Autoridades del Ministerio de Educación, juramentan a la Selección Nacional de Robótica, previo a su participación en la Olimpiada de Robótica más importante del mundo “First Global 2018”, la cual se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto en la Ciudad de México.

Más de 800 jóvenes representarán a sus países en la competencia “Impacto de la Energía”, con el objetivo de resolver la problemática de energía en el mundo, cada equipo desarrollará un robot capaz de accionar las distintas plantas de energía y conformar una red de transmisión.

Guatemala será representada por cinco jóvenes de diversos colegios de educación media. El equipo está  integrado por tres jóvenes y dos jovencitas que fueron elegidos de un proceso de selección de competencias técnicas y blandas entre un grupo de 35 participantes que habían competido en la Competencia Nacional de Robótica realizada  en 2017,  organizada por Universidad Galileo y Grupo Intelecto. Este proceso inicio con más de 1,200 jóvenes.

El desafío de esta competencia refleja cómo la ciencia, la tecnología y la ingeniería, en un entorno de cooperación, comunicación y trabajo en equipo, pueden lograr acciones transcendentes y resolver muchos de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

El viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno Cámbara, manifestó: “Derivado del poco interés que existe en la comunidad educativa y de la poca participación de la sociedad guatemalteca en ciencia y tecnología, el Vicedespacho de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa ha establecido como una de sus prioridades impulsar y potenciar estas áreas como parte de la calidad e innovación educativa”.

Agregó que la robótica abarca diferentes disciplinas que permiten adquirir conocimientos relativos a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática. “Vivimos en una era tecnológica por lo que esta rama se ha convertido en herramienta educativa y pedagógica importante para el sistema educativo nacional, permitiendo a niños y jóvenes desarrollar capacidades y habilidades como su pensamiento creativo, pensamiento lógico, resolución de problemas y capacidades espaciales, entre otras que les serán de enorme utilidad en sus vidas futuras”.

El entrenador Dr. Oscar Rodas comentó: “Estoy orgulloso de representar a Guatemala en tan importante evento de tecnología. Además, es un evento único en donde se comparte mucha experiencia en cuanto a la ciencia y tecnología, y se le inculca a los jóvenes que utilizando la misma se pueden resolver los problemas del mundo y desarrollar mejores países.”

El Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología indica que está seguro que nuestros jóvenes harán un excelente papel en éste evento de nivel mundial, nuestro país tiene jóvenes muy talentosos, capaces y emprendedores, dignamente representados por estos 5 jóvenes, que sin duda alguna brillarán intensamente en el torneo, poniendo muy en alto el nombre del “País de la Eterna Primavera”.

El Mentor Ing. Alex Guzmán, director general de Grupo Intelecto, comenta: “Es impresionante lo que éstos jóvenes han trabajado para representar a nuestro país, estamos motivados por tener la oportunidad de demostrar en una competencia de carácter mundial el talento que hay en Guatemala y la pasión por la tecnología, sé que el tiempo que se ha invertido en todos los procesos de elaboración de nuestro robot desde ya han valido la pena y es muy valiosa la experiencia de aprendizaje que en especial estos jóvenes tendrán al hacer cooperación con equipos de otros países del mundo para resolver los retos”.

La participación de Guatemala en la olimpiada First Global, es gracias al apoyo de CONCYT Y SENACYT, FONACYT, Steren, Xumak, Tettsa, Grupo Intelecto, Liceo Canadiense Guatemala, Fundación Educativa para el Progreso  y Universidad Galileo.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Meli Hotels International Cuba


Seguros G&T


Servicios Mdicos Cubanos


Grupo Extrahotelero Palmares


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*