Meli Hotels International Cuba

Guatemala: Impulsan Ley de Emprendimiento

Guatemala: Impulsan Ley de Emprendimiento

Guatemala. La Iniciativa de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento crea e introduce una figura jurídica moderna e innovadora al sistema mercantil guatemalteco: la Empresa de Emprendimiento, que tiene como principales características la facilidad, gratuidad y celeridad de su inscripción en el Registro Mercantil y la posibilidad de ser constituida por uno o más individuos con un patrimonio afecto específico y una duración de cuarenta y ocho (48) meses. El diputado Álvaro Arzú, Presidente de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Organismo Legislativo, comentó: “Esta iniciativa es el punto de partida para convertirnos en un país que apoye el emprendimiento y la creación de nuevas fuentes de empleo. Busca reducir los costos y la tramitología que hasta ahora implica la formalidad, por medio de la Empresa de Emprendimiento”.

El viceministro de economía de Guatemala, Ezrra Israel Orozco, indicó: “Trabajamos de manera coordinada con la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa para crear condiciones que fomenten un ecosistema emprendedor que permita la creación de nuevas empresas generadoras de empleo, esto permitirá que la población obtenga más y mejores ingresos. Esta iniciativa de ley fortalece lo establecido en la Política General de Gobierno y la Política Económica 2016-2021, Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible que impulsamos desde el Organismo Ejecutivo”.

Esta iniciativa busca modernizar y actualizar las herramientas legales del ordenamiento jurídico mercantil, para potencializar la actividad emprendedora de los ciudadanos y generar más empleo. Además, busca crear una herramienta que incentive la formalización en materia registral y tributaria.

El diputado Álvaro Arzú Escobar, y diputados ponentes e integrantes de la misma comisión, acompañados del encargado del Despacho de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME) y de Acisclo Valladares Urruela, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión presentaron en el Congreso de Guatemala la Iniciativa de Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento.

Este proceso fue acompañado por CENPROMYPE en el marco de la Estrategia SICA Emprende, desde la incidencia en políticas públicas y el establecimiento de marcos regulatorios nacionales, asesorando al Viceministerio MIPYME y a la Comisión PYME del Congreso Nacional en el proceso de construcción de la Iniciativa de Ley.

Esta asistencia técnica fue brindada con el respaldo de la cooperación de la República de China (Taiwán), como parte de las acciones encaminadas al fomento del emprendimiento en la región a través de la creación de un marco normativo y político favorable para el surgimiento y permanencia de los emprendimientos.

Fuente: E&N.

Meli Hotels International Cuba


Grand Tikal Futura Hotel


Heberprot

3 Comentarios

  1. Avatar
    Amarilis Estrada Febrero 20, 2017

    Todos vamos a querer ya poner nuestras empresas con esta oportunidad que están dando más iniciativas así necesita Guatemala.

  2. Avatar
    Andrea Perez Febrero 20, 2017

    Ya era hora que el congreso empezara a legislar a favor del desarrollo del país esta ley es una buena oportunidad para todos porque al haber mas empresas, no importa si es pequeña, mediana o grande, tendremos más fuentes de empleos.

  3. Avatar
    Alexander Archila Febrero 20, 2017

    Excelente Ley en verdad para el fortalecer el sistema económico hay pocas y esta viene directamente a fortalecer a la pequeña y mediana empresa y eso genera que más personas que tienen un negocio básico puedan soñar con una empresa desde ya, esperemos que se de cuanto antes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*