Instituto de Turismo de Guatemala

Expertos piden más voluntad para acelerar unión aduanera

Expertos piden más voluntad para acelerar unión aduanera

Centroamérica. Expertos y unos 25 agentes de aduanas centroamericanos pidieron este miércoles “más voluntad política” para acelerar la unión aduanera en la región para facilitar el comercio, en un proceso que ya han puesto en marcha Guatemala y Honduras.

En la inauguración de un seminario regional, en Tegucigalpa, los agentes aduaneros fortalecen sus capacidades sobre la jerarquía de la normativa aduanera para su aplicación.

También sobre el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA), afirmó a Acan-Efe el presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduanales de Honduras (FENADUANAH), Fernando García.

“Actualmente en Centroamérica vivimos un proceso de unión aduanera en el cual tenemos documentos a nivel regional, como el CAUCA y RECAUCA, por lo que estamos a un paso” de concretarla “para posteriormente pasar a una unión económica”, subrayó.
Enfatizó que alcanzar la unión económica es un objetivo que se ha buscado “desde hace muchos años”, y que hasta ahora no se ha logrado por “la idiosincrasia” de cada país.

El seminario “Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, la Jerarquía de la Normativa Aduanera y los Instrumentos Jurídicos de la Integración Económica Centroamericana”, que concluirá el próximo viernes, es organizado por la delegación de la UE en Honduras.

También es auspiciado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación (PRAIAA).

García indicó que la “negativa” balanza de pago de la región ha “incidido bastante” en que hasta ahora no se haya logrado la unión aduanera.

“La unión aduanera es algo bien delicado que va de acuerdo a la economía de los países”, enfatizó el titular de la FENADUANAH.

Destacó la relevancia de la unión aduanera puesta en marcha Honduras y Guatemala, y en la que además se está invitando a El Salvador y al resto de la región.

La Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala será plena a partir del 1 de julio próximo, pero a inicios de este marzo autoridades de ambos países habilitaron la aduana de Corinto para el tránsito de 42 productos libre de aranceles como parte de un proyecto piloto.

Las otras dos aduanas fronterizas entre Honduras y Guatemala son las de El Florido y Agua Caliente.

El evento regional fue inaugurado este miércoles por García, el gerente de Programas de la UE en Honduras, Andrea Massarelli, y el coordinador técnico del PRAIAA, José Carlos García.

El guatemalteco César Zamora, experto del PRAIAA, dijo a Acan-Efe que con la voluntad política suficiente se puede acelerar la unión aduanera que permita mejorar agilizar el flujo comercial.

El especialista considera que para acelerar el proceso hace falta “más voluntad política y aspecto técnico”, aunque reconoció que lograr ese objetivo “es complejo” porque hay “componentes importantes como el tema migratorio, medidas fitosanitarias y hasta la misma homologación de mercancías en libre tránsito”.

Los agentes aduaneros debatirán sobre el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las medidas que deben adoptar los países para lograr una verdadera facilitación del comercio y los compromisos que cada país asumió ante la OMC, según un comunicado.

Fuente: EFE.

Hoteles Cubanacan


Hotel Barcelo Solymar


AMBEV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*