Meli Hotels International Cuba

EUA, preocupado por influencia de China en inversiones en El Salvador y la región

EUA, preocupado por influencia de China en inversiones en El Salvador y la región

El Salvador. Estados Unidos y China iniciaron el viernes una “guerra comercial” con la imposición de aranceles por miles de millones de dólares y, paralelo a estas medidas, los embajadores del país norteamericano en la región, como Jean Manes en El Salvador, han iniciado una serie de reuniones con líderes de las naciones para “advertirles” de los “riesgos” de aceptar inversiones chinas.

En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, dijo este lunes de manera enfática y reiterada que “una inversión de China no va a beneficiar a los salvadoreños” y manifestó la “preocupación” de su país por la “expansión económica y militar” de la nación asiática en la región.

Las declaraciones de Manes en la entrevista matutina Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS) ocurren solo tres días después de que Estados Unidos y China lanzaran lo que Beijing llamó “la mayor guerra comercial en la historia económica” con la imposición recíproca de aranceles por miles de millones de dólares en bienes. Ambos países se encuentran en medio de una disputa creciente sobre tecnología.

“Hay muchos países que invierten en El Salvador y están interesados en el desarrollo integral de este país, pero también están surgiendo nuevas potencias económicas como China, que buscan hacer avanzar su propia agenda de expansión”, dijo la embajadora.

Además, aseguró que entre los riesgos de la inversión con los chinos se encuentra que “no cumplen con los proyectos” o que hay “proyectos que no han salido bien”. La diplomática agregó que además de una relación comercial, los chinos “luego pueden querer hacer algo con los militares” en El Salvador.

“Están tratando de encontrar puntos débiles en la región”, dijo Manes y agregó que “otros embajadores” de la región también están “preocupados” y han iniciado una serie de reuniones para “advertir” a los países de no aceptar la inversión de China, la cual califica de “poco transparente”.

En el caso de una posible inversión de China en el puerto de La Unión en El Salvador, Manes dijo que el país debería buscar otros socios más confiables, que La Unión es una de las zonas donde más salvadoreños migran irregularmente hacia Estados Unidos y que por eso el país norteamericano está interesado en un buen inversionista para este departamento.

Por su parte, el ex ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador y actual candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, fue entrevistado minutos después en el mismo programa y al respecto de las declaraciones de Manes dijo que “negocios siempre tienen que haber con China” y que no ve nada malo en eso.

“Desde que yo estaba en Cancillería teníamos una fuente de negocios y becas con la República Popular de China. Es a los salvadoreños y salvadoreñas a quienes corresponde decidir sobre este tema”, manifestó.

El viernes, Washington impuso aranceles de 25 % a bienes importados de China valorados en $34,000 millones y este podría ser el primero de una serie de posibles incrementos. Ante esta medida, el Ministerio de Exteriores de China dijo el mismo día que también entraron en vigor los “aranceles en represalia”, pero no dio más detalles.

Además, China presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos por Estados Unidos.

A Estados Unidos le preocupa que su liderazgo industrial se vea amenazado por los planes chinos de crear avances tecnológicos en campos que incluyen robótica, biotecnología e inteligencia artificial.

Además de la disputa con China, el presidente estadounidense Donald Trump también ha hecho enfurecer a los socios de Estados Unidos como la Unión Europea, Canadá y México, por imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y otro del 10% a las de aluminio. Lo que enfadó más a estos socios, y a casi todos los demás, es la justificación del presidente de que la importación de metales es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Fuente: DPA.

Meli Hotels International Cuba


Taco Bell


Hotel Barcelo Solymar


SEK


Clnica Camilo Cienfeugos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*