Meli Hotels International Cuba

Escuela de Negocios de la Universidad de Miami ofrece MBA en español para panameños

Escuela de Negocios de la Universidad de Miami ofrece MBA en español para panameños

Panamá. La Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami en su constante búsqueda de ejecutivos y estudiantes que deseen complementar sus conocimientos llegó a Panamá a presentar su nueva propuesta. El profesor José Cosials, director adjunto de Programas de Postgrado de Negocios y MBAs Ejecutivos estuvo en el país recientemente para reunirse con panameños interesados en los programas de su oferta académica

  • ¿Cuáles son los programas de MBA que la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami destaca y ofrece durante ésta visita a Panamá?

J.C.: Los programas de negocios que tratamos de resaltar aquí en Panamá son los programas ejecutivos. Uno que es el Miami Executiva MBA for the Americas y el otro es el Global Executive MBA el cual es completamente en español.

  • ¿Cuál es la misión de la escuela en establecer una perspectiva global de negocios en sus estudiantes?

J.C.: Esto es fundamental ya que Miami por sí mismo es una ciudad muy internacional. La historia de Miami y la gente que llega a Miami lo hace una ciudad única, como un pequeño laboratorio donde varias culturas funcionan en un marco muy estable como es el de los Estados Unidos, donde se pueden hacer negocios muy interesantes a nivel global. Sabemos que ahora la polémica entre globalización y nacionalización está muy de moda, pero seguimos viendo el aspecto de los beneficios que traen los negocios internacionales, y por eso nos interesa mucho estar fuera de los Estados Unidos para traer a la gente de la región que tiene retos, compartirlos con otros participantes y crear un nuevo paradigma de pensamiento para obtener y buscar esas opciones y oportunidades que hay en la región.

  • ¿Qué países en América son considerados para estas visitas (MBA Connect)? ¿Por qué?

J.C.: Los principales países que tenemos son México, Colombia, Perú y Venezuela. Estos son los que en realidad están enviando más participantes al programa. El 80% vienen de esos 4 países, sin embargo, también tenemos el objetivo de cubrir otros países como en Centroamérica y en el sur de América para tener esa diversificación de pensamiento y esa participación de las personas. Pero estos cuatro países son fundamentales ya que tienen mucho crecimiento y la parte de logística también lo hace muy atractivo, la cercanía de Miami y varias personas de las que van a Miami ya tienen o familia, o negocios, o algún vínculo con Miami que lo hace más fácil.

  • ¿Cómo es el índice de estudiantes latinos y panameños en sus programas y la importancia de seguir reclutándolos y para los programas?

J.C.: Los panameños tenemos aproximadamente de un grupo de 25 a 28 personas en cada maestría, a veces tenemos uno o dos, el grupo no es grande, la mayoría vienen de los 4 países que mencioné anteriormente, pero es sumamente importante tener ese toque regional para que enriquezca el resto de las discusiones que tenemos en las maestrías, de lo que está pasando en los países de Centroamérica, por eso hacemos el esfuerzo de seguir viniendo aquí y además a través de nuestros ex alumnos nos dicen que hay realmente una necesidad de desarrollo profesional en el crecimiento de Panamá.

  • ¿Cuál considera es la importancia para el panameño de contar con un MBA como los que ofrecen y de la Universidad de Miami a la hora de conseguir empleo o una mejor posición?

J.C.: Esto toca un punto importante y nosotros lo llamamos retorno de la inversión de esta maestría, el cual como lo mencioné anteriormente nos ayuda a evitar esa ceguera cultural que tenemos. La maestría invita a gente a salirse de su entorno de conforte para poder ver los retos que otras personas de otros países están pasando y de allí crear ideas e innovaciones para sus compañías. Entonces, es muy importante para el panameño salir de su país conectarse con otras personas de la región, enriquecerse y quitarse esa miopía cultural y estar en un medio ambiente que es muy creativo e innovador para romper el paradigma que tenemos en nuestros países.

  • ¿En qué consiste el MBA Ejecutivo en español y hacia qué perfil está enfocado?

J.C.: El Programa Ejecutivo en español es un programa de 18 meses, muy flexible que permite a los participantes ir a Miami y regresar. Son 7 sesiones intensas de 2 semanas cada una. Realmente lo que consiste es crear una plataforma de conocimientos donde el profesor y los participantes funcionan como consultores a la persona que participa y de allí sacar estas nuevas ideas y planeación estratégica.

Estamos buscando un perfil de una persona que ya tenga de 10 a 15 años de experiencia laboral. Esto quiere decir después de haber sido titulado de la universidad, donde ya tienen responsabilidades de mando, son gerentes generales o son directores, vicepresidentes o dueños de compañías. Lo que nos ayuda ya a tener una experiencia en los participantes de alta dirección de toma de decisiones y de planeación estratégica, ese es el perfil que estamos buscando. El rango de edades es aproximadamente entre 40 y 45 años de edad.

  • ¿Por qué un MBA en español?

J.C.: Esto a mí me agrada mucho porque en mi generación digamos hace 20 o 30 años, el decir voy a estudiar a Estados Unidos en español, sonaría algo que no tiene sentido. Hoy en día el mercado hispano y con lo que estamos viendo que está pasando en Estados Unidos que por cierto tenemos el primer presidente que fue electo realmente por el mercado hispano crea un cambio de generación muy importante, el idioma español en el mercado de Estados Unidos es importante y en la región por supuesto también y se crea esto muchísimo más fácil en una ciudad como Miami que es una ciudad bicultural, conoce muy bien la región del Caribe y Latinoamérica, y las personas que van al programa hablan inglés para conversar, para cerrar un contrato, para viajar pero no un nivel de inglés para expresar ideas complejas sobre todo con números y nuevas teorías y términos o técnicas de negocio. Por eso lo prefieren en en su propio idioma, a pesar de eso, una maestría en cualquier idioma es difícil y agrégale el factor del segundo idioma. Estos ejecutivos como comenté de 40-45 años ya no tienen ese objetivo de tener un inglés perfecto, ya lo que ellos quieren es tener las conexiones, el conocimiento y poder implementarlo lo más rápido que puedan en sus compañías, por eso es en español.

  • Costo/Inversión de la Maestría

J.C.: Hablando del total de la inversión como mencionamos, es de 97 mil dólares. Ésta tiene un retorno de inversión muy interesante, en promedio nuestros ex alumnos tienen un retorno de inversión a 5 años con un porcentaje del 15%, que esto es alto considerando un mercado de valores como Estados Unidos donde uno si tiene un retorno de inversión de 6 o 7% ya es alto. Un retorno de inversión del 15% es bastante saludable y los ejecutivos y empresarios les gusta esto porque además de la parte intelectual es la parte financiera donde ellos se contactan con otras personas y funcionan como consultores. Un ejemplo clave es que yo tengo una experiencia con una abogada de Medellín, Colombia. Ella invirtió la cantidad para hacer la maestría en lugar de invertir en su propio bufete de abogados. Y al final del año el resultado que vio fue totalmente beneficioso. Todavía no terminaba la maestría y ya de la maestría le habían salido dos contratos de personas interesadas en hacer negocios en Colombia y éstas dos personas le recomendaron otras dos. Con esas 4 personas o esos 4 contratos ya se pagó la maestría por si sola. Entonces son ejemplos que son interesantes de tener en mente, porque a veces cuando uno ve la cantidad uno dice bueno, y como la voy a obtener primero, y después, cuál va a ser el rendimiento. Nosotros estamos convencidos y lo tenemos con testimonios de que el rendimiento y el retorno de la inversión son fuertes y los invitamos a contactar a ex alumnos para que ellos les digan los beneficios y como obtuvieron ese retorno de inversión.

  • ¿Por qué la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami es una excelente opción de educación superior para profesionales hispanos/panameños?

J.C.: La Escuela de Negocios de la Universidad de Miami es una decisión muy acertada en cuanto a las maestrías ejecutivas, ya que la escuela en si está en un momento ascendente en la cuestión de reconocimientos y los famosos rankings que están pasando. El año pasado, por primera vez en los 90 años de la historia de la universidad y casi 70 años ofreciendo maestrías, hemos llegado al número 50 en los rankings de Estados Unidos, que es más o menos un promedio cerca de 3000 universidades. Y a nivel mundial estamos cerca del 60 y 70. La razón por la que hay que ir a la Universidad de Miami, es por todo lo que está pasando en la ciudad, hay mucha inversión, hay mucho crecimiento de negocios y hoy tenemos la fortuna y el honor de tener al nuevo presidente Julio Frenk, que es por primera vez en la historia de la Universidad, después de 90 años, el primer hispano. Él es de nacionalidad mexicana y fue Decano en la Escuela de Harvard, en el sector de Medicina Pública. El contar con él como Presidente de la Universidad de Miami nos da un enfoque a una visión estratégica de que el compromiso que la Universidad de Miami desarrollara el talento profesional en la región del Caribe y Latinoamérica.

Sobre la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Miami

La Escuela de Negocios de la Universidad de Miami es un líder en la preparación de individuos y organizaciones para sobresalir en el mundo complejo, dinámico e interconectado de negocio global. Una de 12 escuelas y colegios de la Universidad de Miami, la escuela ofrece estudios subgraduados, maestrías, doctorados y programas de educación ejecutiva. Con su ubicación en un centro importante para el comercio internacional, la Escuela es aclamada por su perspectiva global, la diversidad de sus estudiantes y profesores, así como el compromiso con la comunidad de negocios. Para más información sobre la Escuela de Negocios de la Universidad de Miami, por favor visite: www.bus.miami.edu

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Hoteles Cubanacan


Heberprot


AMBEV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*