Instituto de Turismo de Guatemala

Empresarios guatemaltecos presentan en Lima modelo regional de pacto contra la corrupción

Empresarios guatemaltecos presentan en Lima modelo regional de pacto contra la corrupción

Guatemala. Empresariado presentará ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en encuentro empresarial los compromisos asumidos como gremio para replantear un nexo con la política en favor de la transparencia.

En el encuentro celebrado en Lima, tanto el empresariado guatemalteco como el regional expresaron su preocupación por el clima de corrupción, cuya consecuencia más grave “es que socava el desarrollo”.

El sector empresarial guatemalteco organizado promueve en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que comenzó este jueves en Lima, Perú, un modelo basado en una serie de compromisos que favorecerían a la transparencia y cuya finalidad es frenar el clima rampante de corrupción en la región.

“Empezamos a desarrollar el programa hace dos años dado el fenómeno en América Latina, y Guatemala fue uno de los primeros países en donde estallaron escándalos de corrupción”, expresó Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, en una entrevista a la agencia EFE.

Específicamente, los empresarios resaltan cinco puntos concretos para promover la transparencia:

-Canales de denuncia: Mecanismos que promuevan actuar con transparencia, ética y legalidad dentro de las empresas, por medio de códigos, pactos y medios de denuncia.
-Fortalecer controles internos: Promover la formación interna de los colaboradores y sus familias dentro de la empresa, para favorecer acciones encaminadas a reforzar la transparencia.
-Implementar campañas de información: Con lo que buscan garantizar la gobernabilidad y la democracia por medio de valores y derechos como las elecciones.
-Brindar soporte técnico: a las entidades involucradas directamente en el fortalecimiento, fiscalización y control de los partidos políticos, como el Tribunal Supremo Electoral.
-Promover instrumentos legales: que sean adoptados por las instituciones públicas en sus diferentes procesos administrativos.

“La corrupción es un cáncer que está dentro del país. La economía ha sufrido. Pero lo que más afecta en estos momentos a la inversión son las decisiones del sistema judicial, que se ha vuelto un poco inoperante”, enfatizó Tefel en declaraciones a EFE.

Entrevistado por Prensa Libre, Tefel dijo que habían ido a Lima a “compartir los compromisos que como Cámara de la Industria y como conjunto de empresarios hicimos en el evento GuateÍntegra sobre la transparencia”.

El presidente de la Cámara dijo que también el objetivo de haber asistido al encuentro era aprender de mejores prácticas internacionales para traerlas al país y ponerse a trabajar para poder recuperar o formar una Guatemala transparente.

Tefel resaltó que el tema principal de la cumbre es Transparencia y Gobernabilidad, temáticas que a su criterio deben ir de la mano.

El martes último en el foro GuateÍntegra, los líderes del sector privado reconocieron “errores del pasado” y se comprometieron a impulsar una cultura de transparencia.

Fuente: Prensa Libre.

Heberprot


TransTur


Avianca


Clnica Camilo Cienfeugos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*