Meli Hotels International Cuba

Embajador Robinson ratifica apoyo de EE. UU. para el Plan Alianza para la Prosperidad

Embajador Robinson ratifica apoyo de EE. UU. para el Plan Alianza para la Prosperidad

Guatemala. El embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, ratificó la semana pasada el apoyo de su Gobierno al Plan Alianza para la Prosperidad, impulsado en el Triángulo Norte de Centroamérica para evitar la migración de personas hacia su país.

“Yo siempre he dicho que la administración (de Donald Trump) iba dar lugar al plan, iban a hacer cambios a su medida, ellos están evaluando esto, pero en general el plan sigue, ellos han dicho que la seguridad es su prioridad”, expresó.

El diplomático destacó que durante su gestión de tres años como embajador en Guatemala se ha trabajado en el plan. “La verdad es que hemos trabajado en seguridad, aportes económicos y el progreso de la sociedad, en sus necesidades básicas, vamos a seguir trabajando en esto”, dijo a medios de comunicación.

Los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) se reunirán el próximo 15 y 16 de junio con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para dialogar sobre las estrategias de seguridad y desarrollo que están incluidas en el Plan Alianza para la Prosperidad.

El Plan fue lanzado en 2014 por los jefes de Estado de los tres países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras), con el fin de evitar la migración hacia los Estados Unidos, proyecto que contó con el apoyo del entonces presidente Barack Obama, quien solicitó al Congreso estadounidense 750 millones de dólares para ayudar a la región dentro del presupuesto del año fiscal 2017.

Amenazas contra la fiscal

El embajador estadounidense, al ser consultado sobre las posibles amenazas en contra de la fiscal general, Thelma Aldana, indicó que esto puede ser por el “buen trabajo” que ha realizado en el país junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y otros actores que buscan luchar contra la corrupción e impunidad.

“Yo creo que ella ha sido un factor importante en lo que ha pasado en Guatemala, está trabajando duro, ella ha hecho parte de un buen equipo entre el MP, la CICIG y la comunidad internacional, las amenazas en contra de ella son amenazas en contra de todos, a ella vale la pena protegerla”, señaló.

Añadió que continuará trabajando con los diferentes sectores del país para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Cervecera Centroamericana


Heberprot


Grupo Extrahotelero Palmares

2 Comentarios

  1. Avatar
    Luisa Rebeca Mayo 14, 2017

    Qué bueno que el cambio de gobierno no afecte el plan alianza por qué miro que es el único plan que se tiene para ayudar al pueblo y así evitar pérdidas y separaciones familiares por que se van a otro lugar poniendo en riesgo sus vidas.

  2. Avatar
    Christofer Andres Mayo 14, 2017

    La verdad es que la cicig y thelma han hecho un buen trabajo contra la corrupción y creo que ese es un paso más a que nuestra Guatemala progrese y más aun con este plan alianza que está siendo apoyado por el Estados unidos, solo es de aprovecharlo para que se hagan las cosas bien

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*