Meli Hotels International Cuba

“El Transporte en Centroamérica: importancia en la economía regional” – Policy Brief #23

“El Transporte en Centroamérica: importancia en la economía regional” – Policy Brief #23

Centroamérica. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), a través del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), presenta el Policy Brief No. 23: “El transporte en Centroamérica: importancia en la economía regional”.

En el nuevo orden económico mundial el transporte desempeña un papel fundamental. Conecta personas y lugares; acelera el comercio y su diversificación geográfica; aumenta la competencia y la especialización de las economías; y optimiza los costos en las industrias impactando la competitividad.

Un sistema de transporte eficiente es un aspecto clave en el crecimiento económico y la seguridad de un país. El transporte y el desarrollo económico están estrechamente vinculados, el desarrollo aumenta la demanda de transporte y la disponibilidad del transporte estimula el desarrollo a través del comercio y la especialización económica (González, 2016a y Khan, et al, 2007). Centroamérica dispone de limitados estudios sobre la contribución que el sector transporte realiza en la economía regional, su relación con factores clave de la competitividad como los costos y su impacto en el comercio.

En este contexto resulta relevante para la región precisar el análisis de los tres principales modos de transporte en la región centroamericana (aéreo, marítimo y terrestre) avanzando hacia una óptica multimodal con propuestas para fortalecer el mercado de transporte regional, en función de su posición respecto a América Latina y el mundo.

Respecto a las iniciativas regionales en el ámbito de tran sporte, la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica constituye una oportunidad de orientar las políticas nacionales de este ámbito hacia objetivos regionales estratégicos para la construcción de un sistema regional de transporte, el cual debe integrar los diferentes modos de transporte para el efectivo movimiento de las personas y el manejo eficiente de las cadenas regionales de suministros, contribuyendo así en la mejora en las condiciones de vida de las personas.

Para leer el Policy Brief haga click aquí.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Tigo Guatemala


Hoteles Cubanacan


Servicios Mdicos Cubanos


Ciengo Montero


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*