Ministerio de Turismo de Cuba

EEUU aprueba extradición de ex presidente Martinelli

EEUU aprueba extradición de ex presidente Martinelli

Panamá. El Departamento de Estado estadounidense aprobó la extradición del ex presidente panameño, Ricardo Martinelli, informó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Varela confirmó la noticia en conversación con periodistas al asistir a una actividad en un hotel de la capital panameña.

La solicitud la tramitó la cancillería panameña con base en un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, el cual tuvo origen tras denuncias que señalaron a Martinelli de supuestamente haber ordenado escuchas telefónicas ilegales cuando estaba en el poder.

Varela precisó que la carta que indica la aprobación de la extradición la recibió la cancillería panameña a través de su embajada en Washington, y que proseguirá el trámite, al tener en cuenta los detalles que las autoridades estadounidenses irán proporcionando.

“Este es un caso judicial, que está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del sistema judicial panameño, subrayó.

El abogado Sidney Sittón, miembro de la defensa de Martinelli, declaró que el equipo que representa recibió una nota de parte de la Embajada de Panamá en Washington, para informar sobre la autorización de la extradición, que puede darse el próximo lunes o martes.

Explicó a la prensa local que Martinelli deberá ser sometido al llegar a Panamá a una audiencia sobre la legalidad de esta aprehensión, y que deberá determinarse si existe lugar a alguna medida restrictiva de la libertad del ex presidente durante el tiempo del proceso.

Sittón informó además sobre la realización esta tarde de una reunión de los abogados del ex mandatario para determinar la estrategia a seguir.

El jurista agregó que le corresponderá a Martinelli definir cuando llegue a Panamá si renuncia o no a la condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que según algunos analistas locales puede incidir en que el proceso pase de la Corte Suprema a la justicia ordinaria de Panamá.

La cancillería panameña anunció a finales de septiembre de 2016 la solicitud que hizo al gobierno de Estados Unidos para la detención y extradición de Martinelli.

El ex mandatario fue detenido en la ciudad estadounidense de Miami el 12 de junio de 2017, en consideración de la petición con fines de extradición, tras lo cual ha estado a la espera de una definición judicial, luego de que no prosperara una solicitud de fianza aceptada por una jueza el pasado 13 de febrero, pero luego apelada.

El ex gobernante estaba en Miami, Florida, desde enero de 2015, tras su salida de Panamá.

El ex gobernante viajó al exterior para asistir a un encuentro del Parlamento Centroamericano en Guatemala, pero no regresó y se estableció en Estados Unidos.

Fuente: PanamaOn.com

Heberprot


Hotel Barcelo Solymar


Grupo Extrahotelero Palmares


Clnica Camilo Cienfeugos


Hoteles Cubanacan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*