Instituto de Turismo de Guatemala

Destacan aporte de los lácteos en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes

Destacan aporte de los lácteos en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes

Para mejorar el consumo de lácteos en niños y adolescentes en edad escolar, es importante la implementación de programas de alimentación y nutrición en las escuelas.

La alimentación y la nutrición han sido desde siempre temas de consideración en la edad pediátrica por su directa relación con la evolución del crecimiento y desarrollo, fundamentales en este período. Recientes investigaciones indican que una determinada alimentación y nutrición en la etapa temprana de la vida tienen relación con las diferentes patologías que se presentan en el adulto.

Los requerimientos diarios de calcio son bastante elevados en estas etapas y gracias a los lácteos es posible cumplirlos de la mejor manera. La mayor biodisponibilidad significa que el calcio de origen lácteo se absorbe y se aprovecha de mejor manera por el organismo, en comparación con el calcio de alimentos de origen vegetal o el que está presente en los suplementos.

Como un aporte para mejorar el consumo de lácteos en niños y adolescentes en edad escolar, es importante la implementación de programas de alimentación y nutrición en las escuelas. En este sentido, Tetra Pak® durante más de 50 años ha participado en el desarrollo de estos programas en todo el mundo y de acuerdo con su informe de Sostenibilidad 2017, para la región de Centroamérica y Caribe, específicamente en República Dominicana y junto con el Programa Mundial de Alimentos, Tetra Pak ha apoyado las mejoras en control de calidad y la seguridad de los alimentos en toda la cadena de distribución, beneficiando a 1.1 millones de niños que recibieron leche fortificada.

La leche es una gran opción en la refacción escolar, ya que les aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales en muy buena cantidad. Una porción de leche adecuada es de alrededor de 240 ml, que equivale a un envase individual de Tetra Pak® con leche ultrapasteurizada.

Cabe destacar que los expertos consideran en esta etapa de la vida un consumo adecuado de lácteos cuando se ingieren por lo menos 3 porciones diarias. Esta recomendación se debe a diversos estudios que han asociado el consumo diario de leche con una mayor masa y densidad ósea tanto en la niñez como en la edad adulta. La vitamina D, otro nutriente presente en la leche, es también determinante en la absorción de calcio a nivel intestinal y, por ende, en la salud ósea. Es en este aspecto donde los lácteos presentan la oportunidad de ingerir ambos nutrientes y de esta forma ayudar a cubrir el requerimiento diario.

El aumento del consumo de lácteos se ha vinculado también a la reducción del riesgo de numerosos problemas de salud en los niños, tales como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y obesidad, entre otros.

Estudios sugieren además que el desayuno, particularmente uno rico en proteínas lácteas, puede ser una estrategia útil para mejorar la saciedad, reducir la motivación por alimentos con alta densidad energética y de esta forma mejorar la calidad de la dieta en adolescentes con sobrepeso u obesidad, posicionando a los lácteos como alimentos de gran utilidad para estos fines.

¡Sí a la Leche!

Estas informaciones son parte de la Campaña Panamericana de consumo de lácteos “Sí a la leche”, creada por la Federación Panamericana de Lechería www.sialaleche.org, una organización que reúne a los principales actores de la cadena láctea de las Américas. Esta actividad es apoyada por Tetra Pak y tiene como objetivo contribuir a fomentar un adecuado consumo de productos lácteos en la población general, a la vez que coordina acciones en conjunto con diferentes instituciones del sector lácteo a nivel panamericano y brinda información técnica a profesionales de la salud, padres y docentes, sobre los beneficios del consumo de productos lácteos para la salud humana.

Fuente. FEPALE

Heberprot


TransTur


SEK


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*