Ministerio de Turismo de Cuba

Cuba reitera que no tiene responsabilidad en afectaciones de salud a diplomáticos norteamericanos en Cuba

Cuba reitera que no tiene responsabilidad en afectaciones de salud a diplomáticos norteamericanos en Cuba

Cuba. Este martes la Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, ofreció una conferencia de prensa donde reiteró que Cuba no tiene responsabilidad alguna en las afectaciones de salud a diplomáticos estadounidenses y criticó la audiencia celebrada este 9 de enero en el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, organizada por el senador republicano de Florida, Marcos Rubio, y copresidida por el senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, ambos con una amplia trayectoria en obstaculizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

La declaración cubana expresa que esta audiencia tenía como objetivo imponer por la fuerza y sin evidencia alguna una acusación que no se ha podido demostrar.

“Para el gobierno cubano resulta inaceptable las irresponsables declaraciones realizadas en la audiencia por el secretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Francisco Palmieri”, puntualiza la nota, y añade que el director de Asuntos de Servicios Médicos del Departamento de Estado, Dr. Charles Rosenfarb, dijo que “hay una multitud de síntomas que no son atribuibles a una causa específica y que hay falta de certeza sobre el agente causal”. Por su parte, el director Adjunto de Programas Internacionales del Buro de Seguridad Diplomática, Todd Brown, expresó que “los expertos no han podido identificar la causa ni el perpetrador”.

Explica la nota que el Departamento de Estado no tiene evidencia alguna que le permita afirmar que ha habido ataques contra sus diplomáticos en La Habana, ni que Cuba pueda ser responsable o tener conocimiento de acciones de terceros.

La Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana reiteró que el gobierno cubano nunca ha perpetrado ni perpetrará, ni ha permitido ni permitirá que terceros actúen contra la integridad física de ningún diplomático sin excepción.

Se refirió a las investigaciones realizadas por las autoridades cubanas, las cuales son de conocimiento de los órganos especializados norteamericanos, donde no se han encontrado evidencias sobre la ocurrencia de los alegados incidentes y no se ha producido ataque de tipo alguno.

Finalmente la cancillería cubana rechazó la politización de este asunto y las medidas injustificadas que ha adoptado el gobierno de Estados Unidos, ocasionado un alto costo para la población cubana, la emigración cubana y el pueblo norteamericano.

Reiteró que “Cuba es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, para los extranjeros, para los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que nos visitan cada año, incluyendo los estadounidenses”.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Taco Bell


TransTur


Ciengo Montero


WalMart Guatemala

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*