Aerolneas Condor

Consejo de seguridad de la ONU pone fin a su misión de paz en Haití

Consejo de seguridad de la ONU pone fin a su misión de paz en Haití

Haití. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este jueves poner fin a su misión de paz en Haití tras 13 años de labores y remplazarla por una fuerza únicamente policial.

De acuerdo con la resolución del Consejo, adoptada por unanimidad, el término de la misión, conocida por sus siglas MINUSTAH, será el 15 de octubre próximo.

El Consejo acordó también que 2.370 soldados que actualmente sirven en la MINUSTAH comiencen a retirarse del país en los próximos seis meses.

La MINUSTAH será substituida por la Misión de la ONU de Soporte a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), que contará con siete unidades de aproximadamente 980 agentes y 295 oficiales.

La nueva fuerza policial también será substituida luego de un plazo de dos años mientras se construye y consolida una institución policial haitiana.

La MINUSTAH había sido implementada en 2004 luego de la deposición del presidente Jean-Bertrand Aristide para tratar de controlar un ambiente marcado por la violencia, pero nunca fue realmente aceptada por los haitianos.

En 2010, una epidemia de cólera arrasó al país y provocó la muerte de unos 9.000 haitianos, siendo que aparentemente la bacteria había sido introducida al país por soldados nepaleses que participaban de la MINUSTAH.

Con un costo anual de unos 346 millones de dólares, la MINUSTAH no se incluye entre las operaciones más costosas de la ONU, pero su cierre pone de manifiesto un giro en beneficio de operaciones menores.

El embajador del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, dijo que esperaba más recortes y cierre de operaciones de mantenimiento de la paz.

“Las iniciativas de mantenimiento de la paz hacen un trabajo fantástico pero son muy costosas y deberían ser usadas sólo cuando son necesarias. De forma que apoyamos el cierre de esta misión y tornarla algo diferente y veremos lo mismo en otros lugares”, dijo Rycroft a la prensa antes de la reunión donde se tomó la decisión.

A su vez, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, lanzó una amplia revisión de las operaciones de mantenimiento de la paz para hallar formas de reducir costos y mejorar las iniciativas, que frecuentemente se ven envueltas en denuncias de corrupción y abuso sexual.

En marzo, el Consejo de Seguridad ya había reducido la misión de paz en la República Democrática del Congo, disminuyendo el contingente de 19.815 hombres en armas a 16.215.

También deberán ser reducidas o cerradas misiones en Liberia y Costa de Marfil, así como la misión en la región de Darfur, en Sudán, que se realiza en conjunto con la Unión Africana.

Fuente: Diario Libre.

Hotel Barcelo Solymar


Heberprot


AMBEV

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*