Tigo Guatemala

ASCABI preocupada por incertidumbre y falta de certeza jurídica en el país

ASCABI preocupada por incertidumbre y falta de certeza jurídica en el país

Guatemala. La Asociación de Cámaras Binacionales en Guatemala – ASCABI, es una entidad que está conformada por las cámaras binacionales de Alemania, Canadá, China, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Francia, Italia, México y Taiwán, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de la inversión y el comercio internacional, así como promover que se propicie la mejora de las condiciones para realizar negocios y se incremente el empleo en Guatemala.

ASCABI representa a un bloque de países amigos, que económicamente genera más del 70% del comercio exterior y de inversión extranjera en el país. Según datos del Banco de Guatemala, procesados por el Ministerio de Economía, el promedio de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Guatemala de los últimos 5 años muestra un promedio monetario de USD 1.246 millones por año.

Los incentivos a la inversión han generado casi 160,000 empleos en Guatemala, lo cual demuestra la importancia de la inversión de la economía de nuestro país.

En los últimos meses, los representantes de las cámaras binacionales hemos percibido mucha preocupación de nuestros socios y posibles inversionistas extranjeros por la incertidumbre y falta de certeza jurídica en el país; y recientemente vemos cómo el ambiente de inseguridad se incrementa.

Solo hace unos pocos días atrás fuimos informados junto a la ciudadanía guatemalteca por varios medios de comunicación de la retención de elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala por un grupo de pobladores de Purulhá, Baja Verapaz; la PNC actuaba en resguardo del personal de la empresa que opera la hidroeléctrica Sacjá en ese sector. El personal tenía como fin poder reanudar los trabajos de operación de la hidroeléctrica, que debe mencionarse, llevan varios meses en suspensión, lo que junto al daño ocasionado a las instalaciones físicas arrojan pérdidas por US$ 2.7 millones para la empresa, según se indica en los mencionados medios.

Esta suma es una más que acumula la pérdida monetaria que sufren los inversores en nuestra Guatemala. De acuerdo al Banco de Guatemala, la inversión extranjera directa ha decrecido en los últimos tres año, y de acuerdo a información de la junta monetaria en el primer trimestre de este año, la misma ha caído en un 6.4% comparado con el mismo periodo del 2017.

Otro hecho de preocupación en tan poco tiempo lo presenta la detención del Alcalde de Coatepeque por parte de pobladores en San Agustín Pacayá, quienes mantienen diferencias para que se reconecte la energía eléctrica en sus comunidades.

Estamos observando continuo ataque al sector eléctrico y al sector minero, lo cual es preocupante y ante todo observar que los hechos delictivos quedan en impunidad a la vista ciencia y paciencia de las autoridades.

Otro caso emblemático es el de la Minera San Rafael, cuyo expediente continúa sin resolverse a pesar de los daños económicos que han presentado al Estado, a los trabajadores proveedores, municipalidades y a miles de guatemaltecos.

Es por ello que somos una voz más que se une a las exigencias vertidas ya por otras cámaras e instituciones, porque se apliquen reglas claras, se cumpla con las leyes y se trabaje en pro de la competitividad de Guatemala, que son fundamento para la generación de empleo digno y bienestar para la población.

Deseamos hacer un llamado al pueblo de Guatemala, para que recapaciten en su actitud, y recuerde que necesitamos de la creación de nuevas plazas, y que para ello debemos dar muestras de respeto y de paz.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Heberprot


TransTur


Avianca


WalMart Guatemala


Hoteles Cubanacan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada, los campos obligatorios están marcados*

*